Buscar producto:
Buscar

Comercio Justo

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo nace como fruto de una iniciativa en la que el comercio y la producción están al servicio de la persona. El comercio tradicional se basa meramente en criterios económicos mientras que, el Comercio Justo, tiene en cuenta, además, valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos.

Su mayor fuerza radica en demostrar que el beneficio económico, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el respeto por el medio ambiente, pueden ir de la mano.

Breve historia del Comercio Justo

El Comercio Justo como tal existe desde aproximadamente los años 50. Empezó como una colaboración entre comerciantes de países del Norte (como se denomina a los países desarrollados), importadores sin ánimo de lucro y pequeños productores de países del Sur (países en vías de desarrollo). Estos se veían aplastados por los precios bajos del mercado y por su dependencia elevada de intermediarios. Vieron en el Comercio Justo la oportunidad de mantenerse, evitando intermediarios y accediendo directamente a los mercados del Norte.

A lo largo de los años se van creando cada vez más Organizaciones de Comercio Alternativo en varios países, que funcionaban en estrecha colaboración con grupos de voluntarios y las llamadas "Tiendas del Mundo". Estas redes desempeñaron un papel vital en el desarrollo del Comercio Justo tal y como lo conocemos hoy en día.

En España las organizaciones de Comercio Justo están reunidas en la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo (COCJ).

Aviso legal © 2017 . Cafès Vitoria S.L. - NIF: B-59974493
Inscrita en el Registro Mercantil Tomo 21.787, Folio 95, Hoja B-27032, Insc. Primera.

T 93 346 38 58
cafesvitoria@cafesvitoria.com